Las seis claves del mercado español de aire acondicionado

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El mercado de climatización español volvió a crecer a buen ritmo durante el pasado 2016, con un incremento del 7,7% en la venta de aparatos de aire acondicionado, crecimiento que superó el 9% en el caso de los equipos industriales. El sector se está beneficiando de la lenta recuperación de la edificación, de la vuelta de la inversión en el parque inmobiliario y de la importancia que va tomando la rehabilitación energética de los edificios. En un sector dominado por las grandes enseñas a nivel mundial, las importantes operaciones de compra a escala global han estrechado el mercado nacional, muy dependiente del producto exterior, como explica Alimarket Construcción en el Informe sobre Aire Acondicionado en España que acaba de publicar. El reportaje recoge un ranking de los principales fabricantes y/o comercializadores en nuestro país, con cuotas de producción y cifras de comercio exterior, así como las tendencias principales del mercado, resumidas en estos seis puntos clave:

1) Crecimiento en el entorno del 8%. Un año más, los fabricantes y comercializadores de aire vieron crecer sus ventas cerca del 8%. Aunque todas las categorías experimentaron fuertes impulsos, las máquinas industriales y semi-industriales crecieron por encima de los equipos domésticos.

2) Auge de la aerotermia y los VRF. Los equipos de caudal variable de refrigerante siguen ampliando su cuota de mercado y se han consolidado ya como una de las principales soluciones en categorías industriales, mientras que los equipos con bomba de calor todo en uno se han abierto un hueco tanto en el segmento terciario como en el residencial.

3) Dependiente del exterior. La práctica totalidad de los aparatos domésticos provienen del exterior y, más en concreto, del Extremo Oriente, así como buena parte de los equipos de mayores potencias. Solo hasta noviembre de 2016 se importaron en España máquinas de aire acondicionado por valor de 560 M€, de los que un 48% correspondieron a China.

4) Un sector cada vez más concentrado en grandes multinacionales. Las grandes corporaciones asiáticas y norteamericanas dominan un sector cada vez más concentrado debido a los últimos movimientos corporativos. En los últimos meses, Hitachi y Johnson Controls crearon una joint venture conjunta en climatización, mientras que Carrier se hacía con la francesa Ciat, Mitsubishi Electric compraba Climaveneta y Midea adquiría la italiana Clivet, todas con presencia en nuestro país. Por su parte, la alemana Stulz compró el año pasado la fabricante madrileña Tecnivel.

5) Fábricas españolas en grandes potencias. A pesar del dominio de las grandes transnacionales, un ramillete de fabricantes españoles mantienen su nicho en equipos de categoría industrial, entre los que destacan la renacida Hitecsa, la vizcaína Airlan y la cordobesa Keyter, enfrascada en un ambicioso plan de consolidación de su proyecto industrial.

6) Entrada de los gigantes de calefacción. Hasta hace poco, de los tres grandes grupos europeos de calefacción solo Vaillant tenía presencia en aire acondicionado. Sin embargo, hace dos años Baxi lanzó su primera gama de aparatos de clima, cuyo catálogo ampliará este mismo año con equipos del segmento comercial, mientras que Robert Bosch ha desembarcado en aire durante el pasado 2016.

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